Friday, April 06, 2007




Para el hombre de los andes desde el comienzo existieron seres espirituales de naturaleza maligna, que no eran odiados sino respetados. Este es el caso de Supay que era un pequeño dios solitario y destructor, al que rendían culto temerosos porque desde sus alforjas derramaba la inmensa variedad de males que conoce el mundo, que cruzaba cual vagabundo despojado ya de su flauta que tiempo atrás solía tañer con arte encantador para su padre el Sol.


Un día, cuando ya vinieron los españoles con su diablo,este le preguntó a Supay: ¿Quién eres? Supay, ¿y tú quién eres? Yo soy Satanás. Una vez vencidos los indios, Satanás le invitó a Supay airse con él para que le enseñara muchas cosas. Pero Supay no quiso y prefirió quedarse con los indios:"... y huyó para esconderse en las quiebras de las montañas y en las rocas... y sólo reaparece para ayudar a sus antiguas víctimas. hora es él quien cuida de las llamas de las vacas, de los asnos cuando están en peligro.

Es él quien libra a los indios de las enfermedades, quien enjuga sus lágrimas. Es él quien, bajo el nombre de Tío, ayuda a sus sobrinos los mineros". Al identificarse la mina con la imagen de la Virgen del Socavón se produce un extraño sincretismo,surgiendo la danza de la Diablada, mezcla de ángeles y demonios que coexisten en una continua lucha donde se hacen sutiles y difusas las líneas que diferencian el bien y el mal.

Sépanse señores que el carnaval es de Bolivia y se lo baila en Oruro y también el origami fue inspirado para la creación de este modelo que en realidad no es mas que la inspiración de mi tierra en la que vivo “viva Oruro” y el presidente de todos los bolivianos “Evo Morales” en su nombre fue creada.


Labels:

3 Comments:

Blogger Elerth LEIVA said...

IMPRESIONANTE!!!

es Genial, yo me chancaba la cabeza por una, pero ya no hace falta. ya la hiciste y quedo genial :D
Suerte con las figuritas!!!
Elerth LEIVA

3:50 PM  
Blogger Roy Flores Gonzalez said...

Muy buena, aunque no la reconozcno muy bien, te sugiero que la pongas en otro angulo, asi podemos apreciar mejor su belleza, muy buen trabajo.

4:51 PM  
Blogger super raton said...

pregunta.. es uno solo papel???

8:07 AM  

Post a Comment

<< Home